martes, 19 de abril de 2016

Demanda de Usucapión

CIUDADANO JUEZ DE LO CIVIL
DEL DISTRITO DE TECAMACHALCO.



_______________________________, promoviendo por mi propio derecho, con domicilio particular el ubicado en la calle ________________________________________, señalando domicilio para recibir todo tipo de notificaciones la casa numero ________________________________________; nombrando como Abogado Patrono al Licenciado _________________________________ con domicilio particular en la ______________________________________________, quien tiene su Titulo profesional debidamente registrado ante el Tribunal Superior de  Justicia en el Estado bajo la partida __________________________________________; ante Usted con todo respeto comparezco y expongo:

Que, por medio del presente ocurso, vengo a promover JUICIO DE USUCAPIÓN en contra del señor ____________________________; de quien desconozco su domicilio y en consecuencia, solicito sea emplazado por edictos tal y como lo previene el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla y de quien reclamo las siguientes:

P R E S T A C I O N E S
           
a) El reconocimiento de que, quien suscribe es el poseedor del predio denominado “El Chilar” y en consecuencia se me declare propietario a justo titulo del bien inmueble motivo de la litis.

b) La inscripción en el Registro Publico de la Propiedad de la sentencia que se dicte para que sirva al suscrito como justo titulo.

c) El pago de gastos y costas que se originen por la tramitación del presente juicio.
           
Fundo la presente demanda en los siguientes puntos de hechos y consideraciones:

                                                       H E C H O S
           
1.- Con fecha veinte de junio del año de mil novecientos setenta y tres, como a las quince horas llegó a mi domicilio particular el señor ____________________ y me preguntó si todavía estaba yo interesado en comprarle el terreno denominado “El Chilar”, a lo que le conteste que si, siempre y cuando demostrara ser el legitimo dueño del predio, ante lo cual me mostró un contrato de compraventa con el que acreditada tener la titularidad de la propiedad. En consecuencia, procedimos a trasladarnos al terreno denominado “El Chilar”, ubicado en la población de Quecholac, Puebla; mismo que medimos con la ayuda diversas personas dando las siguientes medidas y colindancias:

AL NORTE: mide 84 metros y linda con propiedad de Delfino Enriquez,

AL SUR: mide 84 metros con 30 centímetros y linda con propiedad de Gregorio González,

AL ORIENTE: mide 38 metros con 42 centímetros y linda con propiedad de Delfina Mirón y

AL PONIENTE: mide 39 metros y linda con propiedad de Clotilde Aldaraca.

Hecho lo anterior, fijamos el precio del bien inmueble de mutuo acuerdo, en un precio de $110.00 (CIENTO DIEZ PESOS CERO CENTAVOS MONEDA NACIONAL), cantidad que le entregue al vendedor en manos propias y a su entera satisfacción en moneda nacional, entregándome el señor ___________________________, a partir de las dieciséis horas del día veinte de junio del año de mil novecientos setenta y tres, la posesión material con todas sus consecuencias jurídicas ante la presencia de diversas personas, manifestándome el vendedor que con posteridad formalizaríamos el contrato de compraventa correspondiente ante el Notario que el suscrito eligiera.

2.- Con fecha veinte de junio del año de mil novecientos setenta y tres, a las dieciséis horas, es decir, desde que me fue entregada la posesión física y jurídica por ______________________, empecé la limpia del terreno, terminándola dos días después e inmediatamente lo utilice para el pastoreo de mis animales. A principios de marzo del año de mil novecientos setenta y cuatro sembré maíz y desde entonces he venido sembrando maíz, fríjol, calabaza y haba en dicho predio de manera permanente hasta la fecha actual.

3.- En este contexto, bajo protesta de decir verdad, manifiesto que el predio denominado “El Chilar”, lo tengo en posesión desde las catorce horas del día veinte de junio del año de mil novecientos setenta y tres, de manera pacífica ya que dicha posesión me le entrego el señor _________________________, también lo he poseído públicamente pues, toda la población y en especial el vendedor y cualquier otra persona que se crea con algún derecho sobre el bien inmueble motivo de este juicio a conocido o podido conocer dicha posesión y en consecuencia hacer valer el derecho que hubiere creído le asistía, asimismo, he poseído el predio denominado “El Chilar”, de manera continua en virtud de que desde el día y hora que lo poseo y hasta el día de hoy no se me ha interrumpido la posesión que tengo sobre el predio, mismo que he dejado ya descrito en líneas anteriores con sus medidas y colindancias respectivas y libre de todo gravamen.

4.- Por otro lado, manifiesto que a pesar de que en diversas ocasiones el suscrito le solicito al señor ____________________________, la formalización ante notario del contrato de compraventa relativo al bien inmueble descrito en el punto 1(UNO), del presente capitulo de HECHOS, el vendedor siempre me dio excusas para no ir ante el fedatario público que el suscrito le señalaba.

5.- Finalmente manifiesto, bajo protesta de decir verdad que desconozco el domicilio actual del señor _____________________. Anexo sello de solicitud ante el Registro Federal de Electores.

                                         D E R E C H O

I. Es competente este Juzgado para conocer el presente Juicio de Usucapión, en términos de lo dispuesto por los artículos 104 fracción I de la Constitución General de la Republica; 100, 106, 107, 108 y demás relativos aplicables del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla y en relación con el articulo 40 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

II. Tengo personalidad para promover por mi propio derecho según lo dispuesto en los artículos 8, 101, 102, 103 y demás relativos y aplicables al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla.

III. El procedimiento se rige conforme a lo dispuesto en los artículos 1, 3, 5, 6, 19, 20, 37, 105, 152, 194, 228, 229, 609, 610, 612, 614 y demás relativos del Código de Procedimientos Civiles en el Estado de Puebla.

IV. En cuanto al fondo del presente juicio son aplicables los artículos 1393, 1394, 1401, 1403, 1405, 1406, 1407, 1408, 1414 y demás relativos del Código Civil vigente en el Estado de Puebla.

                                       P R U E B A S

1.- LA DECLARACIÓN DE PARTES SOBRE HECHOS PROPIOS Y AJENOS.- Consistente en las preguntas que serán realizadas bajo el principio de oralidad y de forma directa al señor _________________________, el día y hora que señale ese Honorable Juzgado para la practica de la diligencia apercibido de que de no comparecer a la audiencia se le tomaran por ciertas las preguntas calificadas de legales y por fundada la razón de mi dicho. Prueba con la que relaciono los hechos uno, tres y el punto cuatro; marcados en el capitulo de hechos de este escrito inicial de demanda; lo anterior con el fin de acreditar que el declarante me vendió el predio motivo del presente juicio y me dio posesión del mismo en las circunstancias señaladas.

2.- LA DOCUMENTAL PÚBLICA.-  Consistente en el Certificado de Inscripción, respecto del bien inmueble denominado el “El Chilar”, ubicado en la población de Quecholac, Puebla, inscrito a nombre de mi demandado _______________________. Prueba que relaciono con el punto uno y tres de mi escrito inicial de demanda, con el que demuestro que el bien inmueble motivo del presente juicio esta inscrito en el Registro Publico de la Propiedad, a nombre de mi demandado con las medidas y colindancias ya descritas y que constan el la documental que se anexa.

3.- DOCUMENTAL PÚBLICA DE ACTUACIONES.- Consistente en todas y cada una de las constancias y actuaciones que se encuentren dentro del presente juicio en todo lo que me beneficie. Prueba que tiene relación con todos los hechos de la demanda y que tienden a probar todos y cada uno de los hechos de mi escrito inicial de demanda.

4.- TESTIMONIAL.- Consistente en la declaración de viva voz que realicen sobre los hechos que saben y les constan en relación a la presente controversia a los señores ________________________ quien tiene su domicilio en Calle diez sur numero quince y ______________________________ quien tiene su domicilio en la calle cinco oriente numero ocho, ambas direcciones pertenecientes al municipio de Quecholac, Puebla. Prueba que realizaran él día que se sirva señalar ese Honorable Juzgado. Prueba que se relaciona con el punto UNO de hechos de la presente demanda y que pretende demostrar que el suscrito compro el predio denominado “El Chilar”.

5.- TESTIMONIAL. Consistente en la declaración que realizaran de viva voz los señores ____________________________ quien tiene su domicilio en Calle diez sur numero quince y ________________________________ quien tiene su domicilio en la calle cinco oriente numero ocho, ambas direcciones pertenecientes al municipio de Quecholac, Puebla quienes saben y les constan los hechos narrados en el presente libelo a quienes presentare el día y hora que señale ese Honorable Juzgado para la practica de la presente diligencia, prueba mediante la cual demostrare que el suscrito posee pública, pacifica y continúa el bien inmueble motivo de la litis en las circunstancias ya señaladas. Prueba que se relaciona con los puntos DOS y TRES de HECHOS de la presente demanda.

6.- LA PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA.- Consistente en las deducciones lógico jurídicas que de acuerdo a la Ley y que su Señoría realice, en que a partir de las catorce horas del día fecha veinte de junio del año de mil novecientos setenta y tres, el suscrito, ______________________________, es poseedor del bien inmueble referido desde esa fecha, de manera publica y continua; siendo que en el CERTIFICADO DE INSCRIPCION expedido por el Registro Publico de la Propiedad se encuentra inscrito el predio denominado “El Chilar”, a favor de  _________________________________, se decrete que el suscrito ha adquirido la propiedad sobre el bien inmueble motivo de la controversia. Prueba que tiene relación con todos los hechos de la demanda y con lo cual pretendo demostrar que tengo derecho a que se declare el derecho de propiedad a favor del suscrito con relación al inmueble que aquí nos ocupa.

                                        P E T I C I O N E S

PRIMERA.- Tenerme por presentada con este escrito, documentales y copias de Ley para traslado, promoviendo JUICIO DE USUCAPIÓN en contra de ____________________________, de quien se crea con derecho y a favor del suscrito, en los términos propuestos.

SEGUNDA.- Se mande a emplazar a mi demandado a través de los edictos que ordene su Señoría así como a los colindantes, en términos de lo señalado en el Código de Procedimientos Civiles para el Estado.

TERCERA.- Se sirva señalar día y hora para el desahogo de las pruebas testimoniales que ofrezco en el capitulo de Pruebas, testigos que presentare a declarar con la finalidad de acreditar que tengo el derecho real de poseedor del predio motivo del presente juicio y que se declare que soy propietario por justo titulo del mismo.

CUARTA.- Se tengan por presentadas, admitidas las pruebas y en su oportunidad procesal se realice el desahogo de las mismas, de acuerdo a la naturaleza de las mismas. 

QUINTA.- Previos los tramites de Ley, dictar sentencia al demandado al cumplimiento de las prestaciones reclamadas

SEXTA.- Se inscriba la sentencia definitiva en el Registro Publico de la Propiedad y del Comercio a efecto de que surta todos sus efectos legales.


RESPETUOSAMENTE

TECAMACHALCO, PUEBLA, DOCE DE MAYO DEL DOS MIL NUEVE






                                ________________________________






_____________________________

ABOGADO PATRONO

miércoles, 13 de abril de 2016

Jurisprudencia

CONCEPTOS DE VIOLACIÓN INATENDIBLES EN AMPARO DIRECTO. SON AQUELLOS QUE SE EXPRESAN EN RELACIÓN CON LA SENTENCIA DE PRIMER GRADO, CUANDO EL ACTO RECLAMADO ES LA DE SEGUNDA INSTANCIA.
De la interpretación sistemática y funcional de los artículos 170, fracción I y 175, fracciones IV, primer párrafo y VII, de la Ley de Amparo, se advierte que cuando el acto reclamado en el juicio de amparo directo lo constituya una sentencia de apelación emitida por el tribunal de segunda instancia, no es dable acoger conceptos de violación enderezados en relación con la sentencia de primer grado, ya sea pretendiendo apoyarse en sus consideraciones o desvirtuarlas. Ello, pues no debe perderse de vista que el juicio constitucional uniinstancial tiene por objeto el análisis -entre otros actos de autoridad- de sentencias definitivas contra las que previamente se hayan agotado los recursos procedentes en su contra y, en esa tesitura, es evidente que la sentencia pronunciada al resolverse un recurso de apelación, sustituye a la emitida en el juicio de primer grado, lo que implica que la decisión tomada en la sentencia apelada, dejó de surtir efectos en virtud de la nueva resolución dictada por el tribunal de alzada, que constituye el acto reclamado, siendo entonces contra esta última resolución que deben enderezarse los conceptos de violación en la indicada instancia constitucional; por tanto resultan inatendibles los conceptos de violación referentes al fallo apelado, dada la facultad del tribunal de apelación para resolver lo que a su juicio proceda conforme a derecho, confirmando, revocando o modificando la resolución del inferior pues, de lo contrario, se permitiría la introducción de cuestiones ajenas a los agravios que fueron motivo de apelación.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO.